AEELA tira al medio a UBS por manejo de bonos de P.R.

  • 0
  • August 10, 2015

Noticel.com

August 4, 2014

 

 A partir del 2010 y hasta el 2012 hubo un aumento de $50 millones a sobre $300 millones en la cantidad de activos de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) manejados por UBS, entre estos, bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés).  Los bonos de PFC, que vencían a principios de agosto, serán el primer impago en la historia del Gobierno de Puerto Rico.

 

Durante dicho período, UBS adquirió para AEELA cerca de $179 millones en bonos de Puerto Rico, lo que aumentó a $212 millones la cantidad de inversiones relacionadas con instrumentos financieros de Puerto Rico en la cartera de AEELA. Este aumento resultó en un incremento en la concentración de activos de AEELA en bonos de Puerto Rico de un 14% en el 2010 a un 30% en el 2012.

 

El director ejecutivo de la organización, Pablo Crespo Claudio, indicó en un comunicado de prensa que “parte de esta inversión adicional en bonos, UBS la realizó adquiriendo para AEELA bonos de Puerto Rico que se encontraban en su propia cartera. Estos bonos, que se transfirieron de la cartera de UBS a la cartera de AEELA, mantenían una calificación crediticia menor a la de otros instrumentos disponibles en el mercado. Además, UBS recomendó a AEELA adquirir bonos de larga duración, lo que incrementó el riesgo basado en la fluctuación de intereses y valor de los activos”.

 

Agregó que la cartera de inversiones propuesta por UBS a AEELA era sustancialmente más arriesgada que el “Barclays Aggregate Bond Index”, que era el modelo que UBS utilizaba para las inversiones de AEELA. “UBS recomendó a AEELA inversiones más arriesgadas que las existentes en el modelo de inversiones que estos representaron a AEELA que habrían de seguir”, señaló.

 

El 18 de abril de 2014, la Asociación presentó una reclamación contra UBS por la cantidad de $65.7 millones. Dicha reclamación se encuentra fundamentada en actuaciones de UBS que resultaron en supuestas falsas representaciones, omisiones, incumplimiento de contrato, violación del deber fiduciario, recomendaciones inapropiadas de inversiones, negligencia en la diversificación de la cartera, negligencia en la supervisión de sus empleados, fraude, violaciones a la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA), violaciones a las leyes y reglamentación sobre inversiones y violaciones a las leyes de Puerto Rico.

 

Esta reclamación fue radicada ante la FINRA en Estados Unidos a través de los bufetes de Carlo Law Offices, PSC, representado por el licenciado es sólida, Osvaldo Carlo Linares, y de Klayman & Toskes, PA, representado por el licenciado  Steven D. Toskes. “Los bufetes consideran que la reclamación de AEELA ues se basa en un estudio a fondo de las inversiones y el derecho aplicable”, indicó el Director Ejecutivo.

 

Asimismo, la Asociación refirió tres casos al Departamento de Justicia sobre hechos ocurridos en AEELA durante el mismo periodo de 2010 a 2012, entre estos, compras sin subastas, posibles violaciones de ley y otras irregularidades relacionadas con el Centro Vacacional Playa Santa, el programa de descuentos y el sistema de originación de préstamos.

 

“Como parte de nuestro compromiso, hemos asumido el deber de trabajar por una gestión administrativa impecable, consistente con una visión institucional de sana administración. Los empleados y pensionados del gobierno de Puerto Rico pueden tener la confianza de que hemos tomado las medidas para proveer estabilidad a la Asociación y fortalecer su posición financiera en beneficio del patrimonio de todos los socios dueños, para que sus ahorros continúen creciendo y puedan recibir sin problemas los servicios y beneficios que tanto necesitan”, manifestó Crespo Claudio.

 

AEELA ha tomado las medidas necesarias para evitar que la situación fiscal del Gobierno afecte la estabilidad financiera de la institución y de sus miles de socios dueños, se aclaró.

Leave a Reply

Your email address will not be published.